Celulitis

¿QUÉ ES? La celulitis, también llamada PEFE (Paniculopatía edematosa fibro-esclerótica), se define como una alteración del tejido subcutáneo que provoca nódulos y depresiones dando lugar a la conocida piel de naranja. Es muy frecuente en mujeres, sin embargo los hombres también pueden padecerla. Suele presentarse a partir de la adolescencia. Las áreas con tendencia a la celulitis contienen una concentración más elevada de adipocitos que alteran la zona de forma estructural y arquitectónica. Este cambio celular en los adipocitos se debe a que en las células del área afectada no se produce un drenaje adecuado. Como consecuencia de esto, las células grasas aumentan su tamaño, se tornan rígidas y se inflaman, provocando problemas linfáticos y circulatorios. Estas alteraciones circulatorias se agravan por trastornos de la alimentación, sedentarismo, embarazo y consumo de sustancias tóxicas como café, cigarrillos y alcohol. La celulitis suele presentarse en áreas localizadas, como muslos o caderas, aunque también existen casos generalizados. Existen distintos grados de celulitis. En los casos más leves, se hace visible al pellizcar la piel, y en casos más avanzados, se observa una superficie irregular con depresiones aún en piel bajo reposo. Son varias las clasificaciones que existen sobre la celulitis, de acuerdo a su localización, severidad (grado de 0 a 4), sintomatología e histopatología (fláccida, edematosa, compacta o mixta). Muchas veces la celulitis también viene acompañada de flacidez. ¿CÓMO SE TRATA? Se trata de una enfermedad progresiva, y aunque hasta el momento no existe una cura definitiva, es posible hacerle frente con muchos tratamientos que logran una mejoría sostenible y retrasan su evolución.