CaÍda y pérdida de cabello

¿QUÉ ES? La pérdida de cabello o alopecia es una afección que obedece a numerosas causas. Una dieta carente de nutrientes esenciales, problemas de tiroides, infecciones, estrés, anemia y exceso de procedimientos en peluquerías (tinturas, planchita, alisados) son factores que, sin lugar a dudas, colaboran con la caída. Los efectos adversos de algunos medicamentos y tratamientos también pueden provocar caída del cabello. La quimioterapia o las radiaciones son un ejemplo. La alopecia androgenética es el tipo más común de calvicie y afecta a los hombres y también a muchas mujeres luego de la menopausia. Generalmente, se debe a la interacción de tres factores: tendencia hereditaria a la calvicie, hormonas masculinas y envejecimiento. La caída del cabello puede ir desde la pérdida leve hasta la calvicie. El debilitamiento y la caída del pelo ocurre tanto en hombres como en mujeres (aunque las proporciones son un 40% y un 25%, respectivamente) a nivel global, según datos que se dieron a conocer en el último Congreso de la Academia Americana de Dermatología. Es fundamental un diagnóstico que permita saber: -Si se correlaciona con el uso de algún medicamento (por ej. Anticoagulantes, hipolipemiantes, antihipertensivos, etc…) -En el caso de una paciente mujer: parto reciente -Antecedentes de alopecia en familiares -Enfermedades previas agudas o crónicas -Los hábitos en el cuidado del cabello (tinturas, permanentes, alisados, cepillado excesivo) En algunos casos es importante solicitar análisis de sangre para descartar anemias, trastornos carenciales, problemas tiroideos o ciertas infecciones que pueden ocasionarla. ¿CÓMO SE TRATA? Algunos de los tratamientos eficaces para caída del pelo son: